Libro 32: Para que sepan de mí, de Laura Devetach

GEDSC DIGITAL CAMERA

Entre tantas novedades (el año pasado se publicaron en el país más de mil novedades por mes), se agradece infinitamente que haya editores que también destinan parte de su catálogo al rescate de libros que han dejado de imprimirse. Pero no solo por la posibilidad de conseguirlos (cómo no mencionar los infinitos encuentros entre un lector y su libro facilitados por mercadolibre; invalorable para satisfacer frenéticas búsquedas de determinados libros, en principio, agotados en las librerías y/o descatalogados en las editoriales), sino por lo que implica ponerlos nuevamente en circulación, por la resignificación que adquieren al dialogar, precisamente, con las novedades de ese catálogo.

Los poemas de este libro “tienen el sonido de una época muy precisa: la que va desde 1979 a 1987”, asegura su autora, y continúa: “Agregué un solo poema de 1989 porque tiene que ver con este libro. Rodaron por muchas manos antes de ser editados en 1988, en Buenos Aires. Luego volvieron a editarse en 1998 en Córdoba”.

Este año Calibroscopio hizo el merecido rescate y los publicó en una hermosa edición, con unas delicadas ilustraciones intercaladas en papel vegetal. Las fotos que pude sacar no logran reflejar el efecto que producen en la lectura, hay que pasar las hojas al ritmo de cada uno.

GEDSC DIGITAL CAMERA

GEDSC DIGITAL CAMERA

Hay algo de desesperación en el pedido del título; alguien desea que su voz no sea olvidada, que se conozca lo que tiene para decir. Pero a medida que la lectura avanza, como lectores no solo sabemos algo más de esta voz narradora por momentos desgarrada, por momentos esperanzada, sino también sobre nosotros mismos.

Así de simple

Esta es

como tantas

una simple

pequeña

historia de mujer.

Los poemas que callo

que cocino

que doblo

los guardo

porque en casa

todos trabajan

y yo también.

Laura Devetach, Para que sepan de mí, Buenos Aires, Calibroscopio, 2016.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s